Cristian Tinajero Jiménez
Estudiante del Doctorado en Ciencias
Organizacionales. Universidad de Los Andes
cristian.tinajero@utc.edu.ec
La palabra hermenéutica proviene del
griego hermeneutikós, en términos generales es el conjunto de
reglas y métodos que se utilizan para realizar la interpretación de
escritos, obras artísticas, textos y de obras principalmente sagradas. Permite
a las personas enunciar sus ideas y pensamientos, así como descifrar e
interpretar sus mensajes a lo largo de la historia. Esta interpretación tiene
su fundamento en el propio problema hermenéutico de la filosofía.
Entonces se puede definir a la hermenéutica como la ciencia y el arte de
la interpretación. Surge a mediados del siglo XX, sus orígenes se sitúan en la
escritura y en la necesidad de encontrar sentido y comprensión a los textos
principalmente bíblicos. Durante la historia han sido varios los autores que
han intentado sistematizar la hermenéutica desde una interpretación teológica,
pasando por la hermenéutica profana y finalmente a la hermenéutica filosófica,
entre ellos Kuhn, Habermas, Dilthey, Heidegger, Gadamer y Dasein se destacan
por sus aportes a la epistemología del conocimiento interpretativo del mundo a
partir del lenguaje de los textos, que frecuentemente conduce a conclusiones
diferentes e incluso contrapuestas respecto a su significado, permitiendo que
el ser humano logre una comprensión definitiva de sí mismo y de su razón
existencial desde una perspectiva dialéctica.
Es posible clasificar a la hermenéutica de diversas formas. La hermenéutica de
tipo filológico que se originó en Alejandría para
determinar el carácter legítimo de los escritos antiguos, la hermenéutica
bíblica que surgió en los siglos XVII y XVIII con el propósito
de lograr una correcta interpretación de la Biblia, y la hermenéutica
de perfil filosófico que no depende de la lingüística y que, busca
establecer las condiciones relevantes de toda interpretación. Desde el lado de
la investigación, la hermenéutica como método, ha sido empleada por la
teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia,
la lingüística y el psicoanálisis, que se consideran como sus
ciencias auxiliares.
Durante el siglo XX enfoques epistemológicos como el falsacionismo y la
fenomenología han interactuado de manera permanente en el desarrollo
de la ciencia y en la comprensión de la estructura fundamental del ser humano,
criticando y enriqueciendo sus concepciones para dar paso a una nueva corriente
filosófica de la ciencia “la hermenéutica” que, pretende identificar el sentido
de cada acontecimiento para interpretar sus singularidades, pues sostiene que
no existen fenómenos o hechos puros y que, es imposible despojarse en la
interpretación de los prejuicios establecidos.
En la actualidad esta corriente filosófica ubica a los pensadores en una
determinada posición frente al problema de la verdad, definiéndola como el
resultado del acontecimiento de la comprensión, es decir, de la interpretación
de los fenómenos sociales. Mientras que frente al problema del ser argumentan
que, corresponde a una gran obra textual inconclusa, y que su comportamiento es
semejante a la manera cómo se manifiesta el lenguaje escrito.
Al respecto Gadamer, hizo referencia a la comprensión del ser humano,
mediante el análisis objetivo, histórico y lingüístico de sus manifestaciones y
expresiones sociales a lo largo de la historia. Este análisis trae implícito la
interpretación de las tradiciones y distancias históricas de los
acontecimientos humanos, a este análisis lo denominó círculo hermenéutico de la
comprensión de la estructura fundamental del ser humano o problema del ser, que
no están alejados de la subjetividad.
Si bien es cierto, no podemos decir que la hermenéutica es el enfoque
filosófico predominante en las ciencias organizacionales, debido a la presencia
muy fuerte de la filosofía analítica, socio histórico y dialéctica actual; también
es verdad que representa una de las posiciones filosóficas de mayor importancia
y extensión para la interpretación de los fenómenos sociales. Por su parte
Heidegger, establece nuevos paradigmas en la hermenéutica, señala que “existir
es comprender”, no determina a la hermenéutica como un modo de comprensión del
ser del pasado únicamente, más bien la posiciona como el modo de ubicar al ser
humano en el mundo. Entonces la hermenéutica es una filosofía que descubre la
verdad a través de una interpretación histórica.
Gadamer argumenta también sobre la interpretación que debe relacionarse
con los problemas actuales. El círculo hermenéutico explica desde
una visión evolutiva del mundo que, el todo siempre es más que la
suma de sus partes. Sostiene que, el concepto del todo sólo debe
entenderse como relativo a la totalidad, en ningún momento se refiere a la
totalidad de la historia y a su comprensión.
En este sentido las características fundamentales de la hermenéutica
brindan soporte teórico a lo descrito. La lingüística del ser para interpretar
la realidad y llegar al conocimiento debe analizar al universo y al ser humano
desde la perspectiva de un acumulado histórico de hechos y acontecimientos, es
decir, desde el acervo de las narraciones, hechos, creencias, mitos entre
otros. Además afirma que el ser humano es temporal e histórico, bajo ninguna
consideración puede creerse que el universo es estático, más bien la
comprensión del hombre y del mundo debe estar sujeta a un proceso de cambios y
transformaciones permanentes. Al ser los hechos y tradiciones distantes entres
sí, sugiere que la visión de los investigadores sobre los fenómenos sociales
debe ser relativa, parcial y contingente.
En este contexto, podemos señalar que no puede existir un conocimiento
totalitario o exhaustivo del mundo y de sus fenómenos sociales, la comprensión
e interpretación sin lugar a dudas es subjetiva y parcial. Esta premisa de la
hermenéutica también se evidencia en las organizaciones, las mismas que son
dinámicas, flexibles y evolutivas, razón por la cual el análisis de sus
fenómenos organizacionales debe ser temporal. Además tiene que regirse
a la interpretación de la realidad, a descifrar el lenguaje de sus miembros, a
conocer la cultura organizacional y la praxis de sus valores. Esto
les permitirá interpretar su problemática apegada lo más próximo a la realidad
para poder transformarla con ideas innovadoras y de cambio.
[1] Grondin,
J. (2008): ¿Qué es la hermenéutica? Herder: Barcelona. (págs. 69-90)
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