sábado, 29 de abril de 2017

Una hermenéutica del acontecer de la comprensión[1]
Cristian Tinajero Jiménez
Estudiante del Doctorado en Ciencias Organizacionales. Universidad de Los Andes
cristian.tinajero@utc.edu.ec
La palabra hermenéutica proviene  del griego hermeneutikós, en términos generales es el conjunto de reglas y métodos que se utilizan para realizar la interpretación de escritos, obras artísticas, textos y de obras principalmente sagradas. Permite a las personas enunciar sus ideas y pensamientos, así como descifrar e interpretar sus mensajes a lo largo de la historia. Esta interpretación tiene su fundamento en el propio problema hermenéutico de la filosofía.
Entonces se puede definir a la hermenéutica como la ciencia y el arte de la interpretación. Surge a mediados del siglo XX, sus orígenes se sitúan en la escritura y en la necesidad de encontrar sentido y comprensión a los textos principalmente bíblicos. Durante la historia han sido varios los autores que han intentado sistematizar la hermenéutica desde una interpretación teológica, pasando por la hermenéutica profana y finalmente a la hermenéutica filosófica, entre ellos Kuhn, Habermas, Dilthey, Heidegger, Gadamer y Dasein se destacan por sus aportes a la epistemología del conocimiento interpretativo del mundo a partir del lenguaje de los textos, que frecuentemente conduce a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas respecto a su significado, permitiendo que el ser humano logre una comprensión definitiva de sí mismo y de su razón existencial desde una perspectiva dialéctica.
Es posible clasificar a la hermenéutica de diversas formas. La hermenéutica  de tipo filológico que se originó en Alejandría para determinar el carácter legítimo de los escritos antiguos, la hermenéutica bíblica que surgió en los siglos XVII y XVIII con el propósito de lograr una correcta interpretación de la Biblia, y la hermenéutica de perfil filosófico que no depende de la lingüística y que, busca establecer las condiciones relevantes de toda interpretación. Desde el lado de la investigación, la hermenéutica como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y el psicoanálisis, que se consideran como sus ciencias auxiliares.
Durante el siglo XX enfoques epistemológicos como el falsacionismo y la fenomenología  han interactuado de manera permanente en el desarrollo de la ciencia y en la comprensión de la estructura fundamental del ser humano, criticando y enriqueciendo sus concepciones para dar paso a una nueva corriente filosófica de la ciencia “la hermenéutica” que, pretende identificar el sentido de cada acontecimiento para interpretar sus singularidades, pues sostiene que no existen fenómenos o hechos puros y que, es imposible despojarse en la interpretación de los prejuicios establecidos.
En la actualidad esta corriente filosófica ubica a los pensadores en una determinada posición frente al problema de la verdad, definiéndola como el resultado del acontecimiento de la comprensión, es decir, de la interpretación de los fenómenos sociales. Mientras que frente al problema del ser argumentan que, corresponde a una gran obra textual inconclusa, y que su comportamiento es semejante a la manera cómo se manifiesta el lenguaje escrito.
Al respecto Gadamer, hizo referencia a la comprensión del ser humano, mediante el análisis objetivo, histórico y lingüístico de sus manifestaciones y expresiones sociales a lo largo de la historia. Este análisis trae implícito la interpretación de las tradiciones y distancias históricas de los acontecimientos humanos, a este análisis lo denominó círculo hermenéutico de la comprensión de la estructura fundamental del ser humano o problema del ser, que no están alejados de la subjetividad.
Si bien es cierto, no podemos decir que la hermenéutica es el enfoque filosófico predominante en las ciencias organizacionales, debido a la presencia muy fuerte de la filosofía analítica, socio histórico y dialéctica actual;  también es verdad que representa una de las posiciones filosóficas de mayor importancia y extensión para la interpretación de los fenómenos sociales. Por su parte Heidegger, establece nuevos paradigmas en la hermenéutica, señala que “existir es comprender”, no determina a la hermenéutica como un modo de comprensión del ser del pasado únicamente, más bien la posiciona como el modo de ubicar al ser humano en el mundo. Entonces la hermenéutica es una filosofía que descubre la verdad a través de una interpretación histórica.
Gadamer argumenta también sobre la interpretación que debe relacionarse con los problemas actuales. El círculo hermenéutico explica desde una visión evolutiva del mundo que, el todo siempre es más que la suma de sus partes. Sostiene que, el concepto del todo sólo debe entenderse como relativo a la totalidad, en ningún momento se refiere a la totalidad de la historia y a su comprensión.
En este sentido las características fundamentales de la hermenéutica brindan soporte teórico a lo descrito. La lingüística del ser para interpretar la realidad y llegar al conocimiento debe analizar al universo y al ser humano desde la perspectiva de un acumulado histórico de hechos y acontecimientos, es decir, desde el acervo de las narraciones, hechos, creencias, mitos entre otros. Además afirma que el ser humano es temporal e histórico, bajo ninguna consideración puede creerse que el universo es estático, más bien la comprensión del hombre y del mundo debe estar sujeta a un proceso de cambios y transformaciones permanentes. Al ser los hechos y tradiciones distantes entres sí, sugiere que la visión de los investigadores sobre los fenómenos sociales debe ser relativa, parcial y contingente.
En este contexto, podemos señalar que no puede existir un conocimiento totalitario o exhaustivo del mundo y de sus fenómenos sociales, la comprensión e interpretación sin lugar a dudas es subjetiva y parcial. Esta premisa de la hermenéutica también se evidencia en las organizaciones, las mismas que son dinámicas, flexibles y evolutivas, razón por la cual el análisis de sus fenómenos organizacionales debe ser temporal. Además tiene que  regirse a la interpretación de la realidad, a descifrar el lenguaje de sus miembros, a conocer  la cultura organizacional y la praxis de sus valores. Esto les permitirá interpretar su problemática apegada lo más próximo a la realidad para poder transformarla con ideas innovadoras y de cambio.





[1] Grondin, J. (2008): ¿Qué es la hermenéutica? Herder: Barcelona. (págs. 69-90)

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